¡VAMOS A JUCHITAN! "AMBULANTE 2010"

Posted by valeria on martes, 23 de marzo de 2010


¿QUE ES AMBULANTE? Y ¿EN QUE NOS APOYA A NOSOTROS COMO UNIVERSITARIOS?

LOS INVITO A QUE ASISTAN EL 28 DE MARZO A LAS 7 DE LA NOCHE EN LA HEROICA JUCHITAN DE ZARAGOZA EN DONDE SE PRESENTARAN DISTINTOS DOCUMENTALES.

El proyecto de Ambulante surge en un momento en el que México necesita diversificar su panorama cinematográfico. La ola más reciente de documentales mexicanos logró captar la atención de espectadores y profesionales de la industria en México y en el resto del mundo, a pesar de que aún no cuenta con una infraestructura adecuada de exhibición y distribución en su propio país. El documental ayuda a cultivar una visión crítica que nos obliga a evaluar el modo en que percibimos y comprendemos la realidad. Juega un papel muy importante como canal de expresión al darle voz a proyectos que no tienen otra salida, y por lo tanto, contribuye a movilizar la opinión pública y a reivindicar la presencia de grupos marginados (inmigrantes, comunidades indígenas, mujeres, etc.). En la última década, el documental ha adquirido un nuevo valor frente a un mundo sobrepoblado de imágenes, en el cual es cada vez más inminente el control de información por parte de los medios de comunicación y las autoridades.

Por lo anterior, consideramos que es necesario apoyar los esfuerzos de realizadores que buscan documentar los problemas a los que nos enfrentamos, y de alcanzar a públicos que están expuestos únicamente a fuentes de información muy limitadas. Hasta muy recientemente, el documental se exhibía en ciertas ciudades y circuitos culturales durante muy poco tiempo. Con Ambulante, buscamos transformar este estado hermético de exhibición y llevar los documentales a los lugares en donde se crearon y en donde rara vez se ven. Concebimos Ambulante como un festival itinerante con la intención de descentralizar la exhibición de cine documental en México y extender la naturaleza y el número de sedes dedicadas a este género cinematográfico.

Por otro lado, Ambulante busca apoyar la realización de documental, pues consideramos que existen pocas ofertas de formación profesional para documentalistas en México. En nuestra segunda edición creamos un taller de postproducción de documental en colaboración con el IMCINE, a fin de promover más activamente la realización de este género fílmico en distintas zonas del país; Asimismo, llevamos a cabo una serie de conferencias, mesas redondas y pláticas con realizadores en distintas instituciones académicas, con el propósito de explorar los aspectos teóricos y prácticos del documental. Consideramos que es imprescindible fortalecer la formación de jóvenes realizadores, pues son ellos quienes informan y apoyan la cultura del documental y quienes estarán a cargo de la futura producción cinematográfica.

Finalmente, un festival como Ambulante representa una alternativa en una industria que ofrece pocas estrategias financieras para apoyar y difundir nuevos proyectos. La distribución de estas películas se considera un negocio precario en México, pues se cree que no existe un público suficientemente amplio y dispuesto a aceptar este género cinematográfico. No obstante, los resultados de nuestras dos ediciones anteriores demuestran lo contrario; la futura sustentabilidad de una cultura de documental depende más que nada de una infraestructura adecuada para la exhibición y distribución, que genere los incentivos económicos suficientes para estimular la producción. Por este motivo, Ambulante se compromete a otorgar un porcentaje de taquilla a los dueños de los documentales en cada una de sus ediciones y creó, en marzo de 2007, una beca de apoyo a la postproducción de documental mexicano. A partir del 2008, Ambulante iniciará a distribuir documentales en circuitos independientes y comerciales a través de Canana Films.

Confiamos en que con los años, Ambulante crecerá para consolidarse como un importante vehículo de expresión en México, capaz de formar nuevos públicos y de restituir el valor de un género que marcó el comienzo de la historia cinematográfica y que continuamente renueva sus formas de expresión al cuestionar la realidad.

1 comentario:

CocodriloRojo dijo...

Oh! Bien. Saludos, desde Juchitán.

Publicar un comentario