
EL MEGAPROYECTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC: GLOBALIZACIOIN Y DETERIORO AMBIENTAL
A dos años de que concluya el segundo milenio de la era cristiana, en el istmo de Tehuantepec, región estratégica de México por su ubicación geopolítica, sus recursos naturales, renovables y no renovables y sobre todo, por ser una estrecha porción terrestre de comunicación interoceánica, se planea la construcción de una autopista de cuatro carriles y vías dobles para un tren bala que transportará mercancías en contenedores, cuyos derechos de operación. - el terreno que ocupen en todo el trayecto, lo mismo que las instalaciones portuarias y los sistemas de transporte, de carga y de descarga - serán adjudicados, en su mayoría, a empresas trasnacionales. Junto con todo este sistema de transporte multimodal, el pretendido megaproyecto se vincula con la continuación del proceso de privatización y transnacionalización de la petroquímica, con el establecimiento de un pretendido corredor de maquiladoras y con la extracción acelerada de materias primas (maderas preciosas y recursos minerales) para ser sustituidos por plantaciones monoespecíficas de carácter agroindustrial y agroexportador, como el eucalipto y el sorgo.
EL ISTMO DE TEHUANTEPEC: RECURSOS, HISTORIA Y COMUNIDADES
a) Importancia natural del Istmo de Tehuantepec En el Istmo de Tehuantepec sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas mas importantes del país, por su biodiversidad y extensión conservada (Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja...) Esta gran zona de contacto entre la fauna y la flora de Norte y Sudamérica, forma parte del grupo de ecosistemas que albergan todavía entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del Planeta.
El Istmo es al mismo tiempo, el único puente natural que une las selvas tropicales del país, (caducifolias, subhúmedas y húmedas) entre la costa del Pacifico y Golfo de México. Asimismo, es la región con mayor disponibilidad de agua en función de su demanda a nivel nacional, y donde se generan los sistemas lagunares más grandes del Pacifico mexicano (con un enorme potencial pesquero, especialmente en materia de camaronicultura).
b) La Historia
La ubicación geopolítica del Istmo de Tehuantepec, y sus enormes riquezas naturales han despertado el interés y la ambición de las potencias comerciales en turno. Desde la propia época de la colonia hubo interés en construir un canal transístmico (proyecto que fue revivido en diferentes momentos de la historia). Es en 1982 que se prevee y prepara un Megaproyecto sobre el Istmo mexicano, el cual, si bien en esa coyuntura no encuentra las condiciones adecuadas, nacionales y sobre todo, internacionales, para su implementación, sirve sin duda de base para la actual propuesta, misma que se ve precipitada, por dos condiciones especificas, una política y otra técnica-financiera del Canal de Panamá:
1) El inminente término de la concesión de la zona del Canal (533 millas cuadradas)por parte de Panamá a los Estados Unidos, producto del tratado Torrijos-Carter, que establecen como fecha de devolución total del canal interoceánico y de las bases militares norteamericanas, el 31 de diciembre de 1999; y, sobre todo:
2) La obsolescencia e ineficiencia técnica del Canal, cuya construcción inicio hace mas de un siglo ( 1879) y cuyo sistema de esclusas, aunado al intenso trafico marítimo, obliga a los buques de carga a una tardanza que va de 72 horas hasta 2 semanas, para poder cruzar los 160 km. que distan entre Colón (Atlántico) y Cd. Panamá (Pacifico), con los consecuentes costos financieros para los intereses transnacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario